¿Porqué las que aislar térmicamente nuestras viviendas?

Hoy en día, el consumo energético de las edificaciones, supone una parte considerable de toda la factura energética.

Según el código técnico de la edificación, las nuevas edificaciones ya es obligatorio cumplir unas exigencias básicas referente a la Limitación de demanda energética, el mismo establece que: “Los edificios dispondrán de una “envolvente térmica” que limitará adecuadamente la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico en función del clima de la localidad, del uso del edificio y del régimen estacional, verano o invierno”. DB HE1 (documento básico, ahorro energéticos, sección 1).

 

Este ámbito de aplicación se extiende no solo a las nuevas edificaciones, sino también a las rehabilitaciones o  reformas de edificios existentes con superficie útil por encima de los 1.000 m2 en los que se renueve más del 25% de sus cerramientos.

 

En los meses de frío, la acumulación del calor se debe fundamentalmente a la calefacción y en muy poca medida al sol, pero, en los meses de calor,  esta acumulación en el cerramiento es debida a la radiación solar por lo que será necesario el uso de sistemas de refrigeración.

 

En las fachadas de los edificios, el muro es la sección que tienen mayor masa, por lo que es el elemento que acumula mayor cantidad calor, es por eso que para poder conseguir el confort interno deseado, en los meses de frio debemos evitar que se pierda rápidamente el calor que se suministra por la calefacción y en los meses de calor trataremos de reducir la acumulación del mismo. Todo esto es mucho más fácil de conseguir con un sistema de aislamiento continuo desde el exterior.

 

Es importante recalcar, que al acometer una obra de rehabilitación de un edificio habitado, estos trabajos de ejecución, no perturban demasiado a los inquilinos, ya que son trabajos principalmente de exteriores por lo que no se afecta la vida en el interior del edificio. Además debemos tener en cuenta que al ser trabajos exteriores, no se reduce la superficie habitable del inmueble.

 

Debido a que en España, más de la mitad de los edificios construidos, tienen un aislamiento deficiente y en muchos casos no existe aislamiento; las administraciones están promoviendo planes de ayuda para la rehabilitación térmica de estos edificios como paso importante y necesario para la reducción de nuestra factura energética de manera particular y también como país.

 

Síguenos




Google+




ARTYCLA de Sabadell, Barcelona, ES en Houzz

Compartir este post:

Últimos Tweets

    Contacto Rápido